Datos personales

10/12/10

Entrevista a Germán Kexel, integrante del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo

¿Cuál es, hasta el momento, el balance de estas dos semanas de audiencias?

El balance de estas dos semanas es positivo, sobre todo porque se han ido probando paulatinamente todas las hipótesis que estaban delineadas en la instrucción de la causa judicial. Esta es una causa que se inició hace más de 20 años, en la cual -si bien, por un lado- la Justicia termina llegando tarde, el tiempo transcurrido ha permitido que se recolecte un montón de prueba que termina por esclarecer lo acontecido.

El juicio se inició con una declaración de Alonso reconociendo que María Natalia no era hija biológica suya ni de su mujer, como sí habían mentido en la causa que se instruyó en la justicia provincial. ¿Cómo se reconfigura el juicio este nuevo escenario, cuáles son las pruebas que van a tener en cuenta?

A partir de la confesión de Alonso en la primera audiencia del juicio, de alguna manera se fue redireccionando la prueba y los testimonios que estaban ofrecidos. Porque confesó haber apropiado a María Natalia, es decir haber anotado como hija propia una bebé entregada por un amigo de él –Juan Carlos Herzberg- que también está imputado en la causa. Ya hay bastante doctrina y jurisprudencia que dice que para la configuración del delito de apropiación –la retención y el ocultamiento de una niña, en este caso-, no se necesita conocer el origen de la sustracción, por lo tanto, la confesión del imputado allana el camino y es conducente para la futura condena que debería recaer sobre él. No obstante, los testimonios y las pruebas aportados en las audiencias, dieron un conocimiento cabal de la situación, y sobre todo, del conocimiento que tenía Alonso del origen de María Natalia. Hay prueba que es muy contundente, no sólo la relación de amistad que tenía con Herzberg…

Que, recordemos, es capitán de navío y participaba de la Fuerza de Tareas Nº 5…

Sí, que además es la fuerza de seguridad -como está documentado en la causa- que se encargó del operativo de secuestro de la madre de María Natalia, con lo cual, probada la circunstancia de que Herzberg se desempeñaba en La Cacha, el centro clandestino donde estuvo en cautiverio María Elena –la madre de Natalia-, sería un primer indicio del conocimiento que Alonso tenía del origen de María Natalia. Posteriormente hubo testimonios importantes, que dieron cuenta de la relación de Alonso y de Herzberg con el consulado boliviano en La Plata y hasta con Hugo Banzer, el dictador boliviano. Posteriormente, la fuga al Paraguay –que estaba bajo el régimen del dictador Alfredo Stroessner-, la relación con apropiadores prófugos de la Justicia argentina –como Miara y Bianco- y por último, desnudaron la voluntad de Alonso de ocultar sistemáticamente el origen de María Natalia -hasta el año 2006 cuando finalmente lo supo a través de los exámenes de ADN-, que es algo que quedó absolutamente probado. Quedó acreditado que Alonso hizo todo lo posible para que ella no se hiciera el análisis de ADN y lo contó en su declaración la propia Natalia: en la década del ’80, Alonso le escondía las citaciones de la justicia provincial para que se hiciera los análisis, la posterior fuga al Paraguay, y la ficción del embarazo de la mujer de Alonso que fue la primera estrategia defensiva allá por el año ’86.
Y lo más importante: el extenso daño que toda esta situación ha provocado sobre Natalia y sobre sus familiares biológicos, el hecho de haber pasado 20 años de su vida sin conocer su identidad biológica, nos da la pauta de la importancia de la condena que tiene que recaer en este caso.

¿Cuáles son las penas que prevén pedir en los alegatos?

Si bien, en principio, la idea de esta querella no es adelantar los años que íbamos a pedir, vamos a solicitar una pena muy importante por la extensión del daño a la víctima. No solo porque de alguna manera es una causa paradigmática que demuestra la práctica sistemática de apropiación de menores en la última dictadura, sino que las mismas constancias de la causa evidencian, como te decía, la extensión del daño sobre la víctima principal. Ya hay antecedentes, sobre todo en la justicia federal de Capital Federal, de penas importantes. Nosotros creemos que hay que seguir en esa línea de condena, teniendo en cuenta que se están juzgando delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio, a lo que se agrega el condimento la práctica sistemática de apropiación de menores durante la última dictadura.

¿Cómo se prevén las jornadas de la semana próxima?

El día lunes, se reanudan las audiencias a las 11 de la mañana con el alegato de esta querella, Abuelas de Plaza de Mayo, y posteriormente se oirá el alegato de la fiscalía. Finalmente, el martes será el turno de los alegatos de las dos defensas y el veredicto, en horas de la tarde.

Radio UBA X la Identidad entrevista a Natalia Suárez Nelson Corvalán