Datos personales

23/11/10

LOS HECHOS


María Elena Isabel Corvalán
El 10 de junio de 1977, en un operativo dirigido por la Marina, Mario César Suárez Nelson fue asesinado en la casa que compartía con su compañera María Elena Isabel Corvalán, para ese entonces ambos militaban en la organización Montoneros. Al día siguiente, el Diario La Nación informaba que “en una finca de la calle 8 entre 82 y 83, de la ciudad de La Plata (…) el avance de los propios efectivos hizo que sus ocupantes huyeran de la vivienda, circunstancia en que se logró abatir a uno de ellos logrando el otro de sexo femenino eludir el cerco”. El cuerpo de Mario nunca fue recuperado. Ese mismo día María Elena, estando embarazada de casi ocho meses, fue secuestrada y trasladada al centro clandestino de detención (CCD) conocido como “La Cacha”, que funcionó en las afueras de La Plata.
A fines de junio María Elena fue sacada del CCD para dar a luz presumiblemente en la maternidad clandestina que funcionó en la cárcel de Olmos. Pasados unos días la volvieron a llevar a “La Cacha” y quienes compartían su cautiverio supieron que había tenido una niña a la que había llamado Lucía, pero que ya no estaba con ella. Fue entonces, a principios de agosto, que su hermana menor Cecilia
Corvalán recibió el llamado de una mujer que dijo ser partera y que había atendido a su hermana cuando dio a luz a una niña que había nacido por cesárea.
El 8 de agosto de 1977, el imputado Juan Carlos Herzberg entregó a la niña nacida en cautiverio al matrimonio conformado por Omar Alonso y María Luján Di Mattía en su domicilio particular sito en calle 39 nº 662, 2ª A de la ciudad de La Plata, y estos la inscribieron como hija biológica, valiéndose de un certificado de nacimiento suscripto por el médico Francisco Antonio Bosia.

Radio UBA X la Identidad entrevista a Natalia Suárez Nelson Corvalán